REVISIONES DE CONTROL

El personal profesional multidisciplinario que integra la estructura de ICEAF S.C., le permite participar en procesos de planeación, diseño y elaboración de programas de revisiones orientados a realizar una labor de diagnóstico preventivo de los trabajos que desarrollan a diario, empresas del sector privado y dependencias u organismos de la administración pública federal.

Dentro de estas revisiones, se encuentran las denominadas “Revisiones de Control”.

La Revisión de control se concibe como una actividad sistemática, estructurada, objetiva y de carácter preventivo, orientada a fortalecer el control interno, con el propósito de asegurar de manera razonable el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

Los objetivos de una revisión de control , conlleva los siguientes elementos:

  • Incrementar la eficiencia y efectividad de la gestión institucional.
  • Prever la incidencia de errores y recurrencia de observaciones.
  • Lograr la mayor satisfacción de los usuarios.
  • Dar confiabilidad al cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y políticas.
  • Impulsar la administración y control de riesgos.
  • Promover una adecuada cultura de control.
  • Asistir a la organización en la mejora de los sistemas de control con la evaluación de la suficiencia, eficacia y eficiencia de los controles establecidos.

El esquema que sigue ICEAF S.C. para el desarrollo de las intervenciones del control en una organización a revisar, es el siguiente:

.

  • Planeación General.Etapa en la cual se lleva a cabo una investigación preliminar a través de la recopilación de información y la elaboración del Programa de Trabajo.
  • Inicio.Etapa donde ser realiza el requerimiento de información específica y se elabora una planeación detalla a través del documento denominado “Marco conceptual”.
  • Ejecución. Etapa que consiste en la determinación y aplicación de los procedimientos, la elaboración de los papeles de trabajo, la elaboración de la cédula de acciones de mejora y la supervisión del trabajo desarrollado.
  • Resultados. Etapa en la que se genera la elaboración del informe de resultados y la suscripción de un acuerdo de control.

Las revisiones de control que realiza ICEAF S.C. son las siguientes: Evaluación de desempeño, Evaluación de mejores prácticas corporativas y Evaluación de riesgos.

TIPOS DE REVISIONES DE CONTROL

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

El objetivo de los procedimientos de revisión de la auditoría al desempeño es evaluar el desempeño de la entidad con respecto a: los propósitos, la alineación de los propósitos con sus funciones, programas, proyectos, estructura, presupuestos y sistemas de medición, la identificación de posibles factores críticos, los indicadores para la medición de los resultados y la suficiencia del sistema de rendición de cuentas.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

El objetivo de esta revisión consiste en la identificación, análisis, valoración, control y administración de los riesgos (internos y externos) de una entidad, que de materializarse afectarían el cumplimiento de sus metas, objetivos y gestión. El análisis que se realiza de forma conjunta con las áreas o unidades administrativas, proporcionará información y elementos relevantes, con el fin de que se tomen decisiones para determinar las estrategias a seguir en el proceso y la forma en la que los riesgos deberán ser administrados.

EVALUACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS

El objetivo de la revisión es verificar el grado de adhesión e implementación de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo en las sociedades, con el fin de evaluar su cumplimiento.

.